Esctructura del Movimiento

Como habrán notado, en esta delineada estructura hemos puesto a “la persona” al tope, esto es debido a que todos nuestros esfuerzos, y todos los esfuerzos del Movimiento de Cursillos a todos los niveles: Diocesano, Regional, Nacional y Mundial están intentados con la misma finalidad: 

Reunion de Grupo

El MCC es el instrumento para que el hombre se encuentre a sí mismo, realizando su existencia y la de los demás; para que abarquen con el ideal, y lo comuniquen a los demás. Vivir en una reunión “hace posible la vivencia auténtica, continua y progresiva de lo Fundamental Cristiano en los miembros del Grupo.” (IF #476) Ellos se escuchan uno al otro, dialogan, se conocen, se comprenden, valoran el respeto y aprenden a amarse mutuamente. 

…Los Grupos impulsan a los individuos; ambos (la Reunión de Grupo y la Ultreya) impulsan sus tareas de evangelización en el mundo. (IF #500) La reunión de grupo logra todo esto de manera normal y natural .

Ultreya

La Ultreya es las reuniones de los grupos. Un grupo de cristianos unidos en una fe, un Señor, un Bautismo, en actitud de conversión progresiva. “La Ultreya impulsa a los Grupos hacia los ambientes…” (IF #500); constituyen una comunidad evangelizadora. 

Lo único que podemos transmitir es la fe y la convicción que tenemos de que Cristo nos ama. Nadie da lo que no tiene; no cambiaremos posturas, ni fermentaremos ambientes, ni habrá estructuras transformadas. 

Escuela de Dirigentes

“La Escuela es el instrumento de promoción apostólica que ayuda a descubrir, encauzar y promover la vocación de las personas…, de ser dirigentes en la Iglesia, en el Movimiento y en sus respectivos ambientes temporales.” (IF #532) La Escuela de Dirigentes es Escuela de Santidad, Escuela de Comunión y escuela de Formación. (IF #533) 

La Escuela de Dirigentes es a la Ultreya lo que el equipo de dirigentes es al Cursillo (los 3 días). “Así como el equipo posibilita el desarrollo del Cursillo, también el Poscursillo se hace posible por un equipo de dirigentes.” (IF #513 & 512-521) 

Los Secretariados

“Los Secretariados existen, para mantener la unidad del Movimiento de Cursillos…” (IF #578) “Los Secretariados tienen como objetivo primero e ineludible el conservar, desarrollar, actualizar y vigorizar la mentalidad, finalidad y núcleo básico metodológico, que definen y caracterizan al MCC como un movimiento eclesial.” (IF #582) 

 Secretariado Diocesano 

Es un grupo pequeño de cursillistas seleccionados de la Escuela de Dirigentes por su santidad, ejemplo y conocimiento del Movimiento de Cursillos. Ha de servir en clima de Reunión de Grupo. Su finalidad es pues la de procurar lo expresado en el articulo #582 arriba, guiados por los principios de la Escuela de Santidad, Comunión y Formación; y sirviendo según expresado en el #593 de IF. 

 Secretariado Regional 

 El Secretariado Nacional 

Está compuesto de todos los Coordinadores Regionales de cada idioma representado en las doce Regiones de la nación, un Consejero Espiritual Nacional y un Consejero Episcopal Nacional. “Es la estructura de servicio que, en cada país, nombra o reconoce la Conferencia Episcopal (USCCB) para que sea vía de comunión, de participación y de orientación de los Secretariados Diocesanos…” (IF #594) Esto se logra mediante los Secretariados Regionales. 

“El Secretariado Nacional es responsable por la buena marcha del Movimiento de Cursillos en los Estados Unidos y, por lo tanto, establece reglamentos para este propósito y retiene la autoridad de implementar sus ya establecidos reglamentos.” (Artículos de Operación para el Movimiento de Cursillos; Artículo I, sección B) 

El Secretariado Nacional selecciona un total de cuatro personas (de los presentes Coordinares) (dos cada año) por un termino de dos años para actuar en nombre del Secretariado entre Reuniones. El Secretariado Nacional se reúne por lo menos dos veces al año para promover, evaluar y poner al día el Plan Pastoral Nacional, y para asegurar que la finalidad del Movimiento sea lograda. 

Además de las responsabilidades básicas de los otros Secretariados, una de sus mayores responsabilidades incluye promover la comunicación dentro del Movimiento de Cursillos y mantener las relaciones Nacionales e Internacionales. 


El OMCC (Organismo Mundial Cursillos de Cristiandad) 

Está compuesto por los cuatro Grupos Internacionales. 

Es la finalidad del OMCC la de promover: 


Responsabilidades del OMCC: